The project
Services
Project events

INTRODUCCIÓN


La creciente dependencia de combustibles diesel importados, además de los aumentos anuales en las cantidades de desechos orgánicos son una amenaza para la UE y América Latina. DIBANET (Development of Integrated Biomass Approaches Network) busca combatir estas amenazas y ayudar a eliminar las importaciones de diesel mediante el desarrollo de nuevas tecnologías para producir biocombustibles mezclables con diesel (DMBs) a partir de desechos y residuos de Europa y América Latina. El proyecto de investigación de 42 meses y € 3.73M (L3.4 millones), es coordinado por la Universidad de Limerick en Irlanda, construye sobre la clave, de complementar, fortalezas de los investigadores europeos y latinoamericanos y las empresas para avanzar en este campo. Esta red global de expertos e investigadores incluye a socios de Europa (Dinamarca, Grecia, Hungría, Irlanda y Reino Unido) y América Latina (Brasil, Argentina y Chile). Esta mejor cooperación asegurará que el proceso completo, desde la materia prima hasta los residuos del proceso, esté diseñado para una máxima eficiencia. DIBANET liderará la producción sostenible de biocombustibles a gran escala para el año 2020, evitando los impactos del uso de la tierra y resolviendo los problemas de aumento de los niveles de residuos orgánicos.

DIBANET mejorará el estado del arte en la biorefinación y pirólisis de la biomasa con el fin de crear biocombustibles sostenibles de segunda generación a partir de desechos y residuos que se pueden mezclados con diesel fósil y usados en motores diesel regulares, cumpliendo con los estándares de la industria.

Tradicionalmente los biocombustibles de primera generación están hechos de cultivos alimentarios como el maíz y el trigo, y compiten con los alimentos causando situaciones complejas de alimentos vs combustibles. DIBANET producirá biocombustibles de segunda generación a partir de desechos y residuos de biomasa que no compiten con los alimentos. Al centrarse en el uso de residuos como materia prima para la producción de biocombustibles DIBANET también proporcionará alternativas sostenibles y económicas a vertederos e incineración de desechos, ambas opciones ineficientes y productoras de significativas emisiones de gases de efecto invernadero con poco retorno.

El biocarbón, resultante de la pirólisis de los desechos y residuos será examinado para su uso como componedor de suelos para mejorar los rendimientos de producción de biomasa de cosechas y secuestro de carbono. Esto, emocionantemente, ofrece el potencial para un biocombustible carbono negativo.

DIBANET también fomentará fuertes vínculos entre las regiones, que se verán reforzados por la creación de becas para estudiantes latinoamericanos, 2 grandes encuentros de accionistas en que participen todas los partes interesadas y una escuela de verano para la transferencia de conocimiento.

DIBANET asegura que los resultados de la investigación serán plenamente explotados para el máximo beneficio de ambas regiones, llevando a una fuerte relación futura comercial y de investigación.